¿Refugios portátiles?

Un hogar para momentos de desastres “el refugio portatil”. Esta gran idea surgió gracias a Nicolás García Mayor, diseñador industrial argentino que ha enfocado sus desarrollos a la ayuda humanitaria y la preservación del medio ambiente. Definió este proyecto antes de terminar la carrera de Diseñador Industrial en la Universidad Nacional de La Plata: los refugios ambientales más modernos con los que contaría Naciones Unidas, tuvieron su origen en un trabajo práctico que Nicolás presentó ante profesores escépticos. Con este proyecto en la mano empujó tanto que logró ser recibido por la Cancillería argentina, viajar al Foro de Ayuda Humanitaria en Washington, Estados Unidos, y a la audiencia más importante a la que aspiraba: la de Naciones Unidas.

Frente a 193 representaciones del mundo demostró que sus refugios plegables acercarán una solución dinámica, económica y confortable para las familias afectadas. El invento de Nicolás es una alternativa a los sistemas más conocidos (tiendas de campaña tradicionales o instalaciones rígidas, más seguras pero difíciles de transportar e instalar). El habitáculo tiene capacidad para albergar a diez personas, se puede ubicar en cualquier superficie y, sobre todo, es fácil y rápido de armar.

Según Naciones Unidas, en el año 2050 habrá 200 millones de personas en esas circunstancias. Los datos y la categorización surgen recién ahora con claridad. Hace 12 años no muchos estaban en condiciones de proyectar con eficacia la situación actual. Nicolás García Mayor tenía por entonces 21 y estaba entre los que podían ver con claridad. La realidad que ya se vislumbraba frente a sus ojos lo angustiaba y sentía que no podía esperar mucho más para hacer algo. Cursaba en una universidad pública y gratuita, quería salir y empezar a devolver parte de lo que le había sido dado: el conocimiento. Y así fue.

¿Qué es exactamente Cmax?

Es un sistema de refugios de emergencia que provee asistencia habitacional inmediata para personas sin hogar. Fue creado para dignificar y mejorar la calidad de vida de personas damnificadas por catástrofes naturales, guerras, etc. Este invento que combina las características de una carpa y un tráiler, consta de refugios de emergencia, unidades sanitarias y kits de supervivencia. El sistema fue diseñado para operar en una Red Global de Asistencia al Refugiado que permite una respuesta inmediata y propicia la solidaridad entre naciones.. En 2013 el Cmax System fue elegido por la Cancillería argentina para participar del Foro Internacional para el Desarrollo de la Ayuda Humanitaria realizado en Washington. En ese evento, donde se reúnen distintas organizaciones internacionales como la ONU y Cruz Roja, el habitáculo de emergencia recibió innumerables elogios y la petición de que su presentación sea el tema de apertura de las Asambleas Generales de la ONU en Septiembre de ese mismo año. Esa fue la ocasión donde García Mayor presentó el sistema a los exponentes más importantes de las Naciones del mundo, en la Sede Central de la ONU en Nueva York. Este invento de ayuda humanitaria también llegó a manos del Papa Francisco, en una entrevista que le proporcionó a García Mayor, en la que lo alentó a no bajar los brazos y dijo que “el proyecto ya estaba bendecido por Dios”. El sistema Cmax será presentado en el stand argentino en DIHAD (el Congreso Internacional de Ayuda Humanitaria y Desarrollo en Dubai ) 2014, en Dubái.

Entérate más sobre este soñador, que jamás dio un paso atrás, y hoy en día es fundador y presidente de “Fundacionar” encargada de impulsar un cambio en el mundo mediante la innovación humanitaria y la promoción.

Links: http://www.cmaxsystem.com/

https://www.youtube.com/watch?v=ZHbVPKuayFw&feature=youtu.be

 

You may also like...